OPINIÓN. Al pie del cañón
Por Torremuelle. Vecino de Benalmádena


25/01/18. Opinión. El perfil en redes sociales Torremuelle AQUÍ, gestionado por un vecino de Benalmádena critica en su habitual artículo para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la puesta en escena que la localidad llevó a Fitur. Destaca lo poco acertado de los dos vídeos que se elaboraron para la ocasión, que los cataloga de “cutres” y la nueva marca del municipio que ha costado 18.000 euros. De esta...

...dice que pese a que el Ayuntamiento la ha anunciado como fruto del consenso entre la institución, oposición y vecinos, estos últimos no han participado ni han tenido la oportunidad de opinar al respecto, más que en algunos comentarios en las redes que recoge en el texto.

Benalmádena se presentó en Fitur con dos vídeos cutres y una penosa puesta en escena de su nueva marca que ha costado 18.000 euros

CREEMOS que Benalmádena se merece algo más. La semana pasada, el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y la concejala de Turismo, Puerto y Playas, Encarnación Cortés, viajaron a Madrid para presentar en el stand del Patronato de Turismo de la Costa del Sol que tiene instalado en Fitur sus propuestas turísticas de cara a la temporada 2018, así como también se dio a conocer la nueva marca en la que, según la concejala de Turismo, "se contó con la opinión de los vecinos"; algo que desconocemos por completo. ¿Quiénes fueron esos vecinos? ¿Dónde se citaron? ¿Esos vecinos también fueron seleccionados a dedo como la adjudicación del diseño de esta nueva marca?


HEMOS ojeado en el fracasado Portal de Participación Ciudadana y no aparece ningún enlace o apartado donde se exponga el logo diseñado y se valore por los ciudadanos. Para Cortés, la nueva identidad turística de Benalmádena consiste en un logotipo "presidido por el mar, el sol y nuestras tres torres vigías, símbolo de nuestra historia, nuestras tradiciones, nuestros núcleos residenciales y nuestra cultura". En este sentido, un vecino preguntaba en Facebook cuál era la estrategia de su diseño: "¿Existe una planificación? A mí no me lo parece, porque no resulta coherente utilizar las torres vigías como logotipo cuando en realidad llevan años en el ostracismo total".

EN diciembre de 2016, diario Sur informó que la intención de la concejala de Turismo era que la marca turística fuese el resultado definitivo fruto del acuerdo general: «Queremos que participen vecinos, empresarios y, por supuesto, la Mesa del Turismo», sostuvo Cortés. El periódico también indicó que la coalición que preside el alcalde, Víctor Navas, consultaría los detalles del proyecto con la oposición «para que exista un respaldo unánime que permita consolidar la marca con independencia de quién gobierne»; algo que también desconocemos por completo, pues no se ha publicado en ningún sitio que la oposición haya participado en el mismo.

LO que sí hemos podido saber es que el diseño de la nueva marca se adjudicó directamente a una empresa por 17.889 euros -111 euros menos de los 18.000 euros que estipula de máximo la actual Ley de Contrataciones de la Administración Pública para no convocar un concurso público de libre concurrencia-. Suponemos que en dicha adjudicación irían incluidos la elaboración, o remake de imágenes, de los dos vídeos cutres que presentaron en Fitur. Porque si no van incluidos, entonces el asunto sería grave. Ya de por sí el tema es grave por el simple hecho de que a nuestros políticos no les dieran nada por el cuerpo de mostrar estos vídeos en un evento internacional.


https://www.youtube.com/watch?v=ItnQ2r1ewhY


EL visionado de uno de estos vídeos que menciona la palabra identidad varias veces, se puede soportar un poco, pero el  otro relacionado con los 50 años de "La Niña de Benalmádena" es insoportable con esa música tétrica de fondo. No solamente lo decimos nosotros, en las redes sociales algunos vecinos también coincidían con nuestra opinión. "No lo comparto [el vídeo] por no asustar al turismo. ¿Sin subtítulos que transcriban la voz fantasmagórica de «La Niña»? Tenemos música mucho más bonita que se impregna de nuestra cultura que recurrir a melodías que parecen sacadas de una película de miedo", comentaba una vecina en Facebook. "Las imágenes son preciosas, pero la música, sinceramente no acompaña mucho. A los turistas, sobre todo los extranjeros, les gusta más música típica española", aseguraba otro vecino. En cambio, un internauta se fijó más en la locución del vídeo: «Peor que la música es el mensaje que transmite: "Ven a conocer nuestro legado de fenicios y romanos". ¿Será que lo han puesto en valor y no nos hemos enterado?».


LA puesta en escena de la presentación tampoco tuvo desperdicio. Para ello, utilizaron en el stand un plasma y tres simples carteles donde destacaban el nuevo logotipo. Obviamente, no hace falta poner un stand parecido al que utilizó Marbella, pero al menos con unas cuentas fotos más que muestren el encanto de Benalmádena y un poco de colorido hubiera sido suficiente. Cualquier fiesta de fin de curso de un colegio infantil tiene más currada la puesta en escena que la realizada por nuestros representantes en Madrid. Lo bueno que tenía esta decoración es que ha podido caber en una simple maleta y hemos ahorrado en gastos. "No creo que el problema sea económico, más bien creativo. Hoy la tecnología no es muy cara si se sabe aplicar con creatividad y funcionalidad. Pero bueno, tan poco se puede pedir peras al olmo", matizaba un vecino en Facebook.

ESTÁ claro que para destacar en Fitur no es necesario hacer una importante inversión si se tiene un poco de creatividad. Tampoco es cuestión que el Ayuntamiento asuma todo ese gasto. Por ello, consideramos que la puesta en escena, al menos, la podrían subvencionar los hoteleros. Especialmente, esos hoteleros a los que se les regalan terreno público para aumentar las plazas de aparcamientos, a los que son morosos y se les aprueban planes parciales para construir más hoteles, a los que se les dan licencias para aumentar en primera línea de playa varias plantas a sus hoteles reduciéndoles la visibilidad a otros edificios, a los que tienen piscinas construidas en zona de playa, a los que se les dan subvenciones para que paguen menos tasas de basura, etc. ¿Por qué estos hoteleros y otros empresarios del municipio no subvencionan un stand en condiciones en Fitur? Al fin al cabo son ellos los más beneficiados. Pero claro, los políticos no van a pedirles dinero a los hoteleros para Fitur. En todo caso, pedirían dinero para pagar sus campañas electorales. Si en Fitur se gastasen el mismo dinero que se gastan algunos partidos políticos en sus campañas electorales, ya ese stand sería otra cosa y la imagen de Benalmádena se podría difundir por muchos rincones como ha hecho, por ejemplo, Mijas anunciándose en las principales paradas del Metro de Madrid.

LLEVAR a Fitur vídeos que no atraen a ese turismo familiar al que se intentan dirigir y realizar penosas presentaciones, no ha sido solo con el actual gobierno municipal. Cuando gobernaba el PP también pasaba igual. En Fitur, el PP también hacía las mismas tristes presentaciones y el stand era igual de cutre. En cambio, para su campaña electoral de 2015 la presentación la hicieron en un hotel de lujo como fue el Hotel Casino Torrequebrada, trajeron autobuses de todos los sitios para llenar la sala y la puesta en escena con luces y sonido era apoteósica comparada con las que hacían en Fitur. Y después… el aperitivo: jamoncito del bueno para todos. Y ya no hablemos cuando el PP se presentaba en Fitur con unos ridículos carteles y luego en la campaña electoral pusieron un pedazo de cartel en el centro de Arroyo de la Miel que ocupaba toda la fachada de un edificio.

EN fin, todo esto es cuestión de mostrar interés y cariño hacia un municipio que no se merece que le hagan estas presentaciones en una Feria Internacional. Ni se merece estas presentaciones ni a estos políticos: da igual el color, son todos iguales.

PUEDE ver aquí anteriores artículos de Torremuelle:
-11/01/18 ¿Por qué en Arroyo de la Miel construyen una gasolinera a 30 metros de un colegio y nadie se moviliza ni sale a la calle a protestar?
-28/12/17 El ‘pentapartito’ y el PP de Benalmádena aprueban un plan parcial para la construcción de un hotel de 40.000 m2 cuya empresa promotora mantiene una deuda millonaria con el Ayuntamiento
-14/12/17 El alcalde de Benalmádena 'se pone del lado de la corrupción urbanística' del municipio

-30/11/17 Un juzgado ordena la demolición del hotel Vista de Rey en Benalmádena
-16/11/17 Vecinos denuncian en Facebook la posible construcción de una gasolinera a 30 metros de un colegio y de varias viviendas en Arroyo de la Miel
-03/11/17El Ayuntamiento de Benalmádena sanciona a más de una treintena de establecimientos de la localidad por incumplimiento de las ordenanzas municipales

-19/10/17El enfoscado blanco del entorno de la torre vigía de Torremuelle se está cayendo solo, como el pentapartito que gobierna en Benalmádena
- 05/10/17 Desmontando al alcalde de Benalmádena Víctor Navas
- 21/09/17 El Ayuntamiento de Benalmádena gasta 160.000 euros en la construcción de una rotonda ante el estupor de los ciudadanos