Un caballo cae desplomado, después de estar ni se sabe cuántas horas a pleno sol y acarreando gente. Y hay que ver el video de cómo los cocheros, con chulería y amenazas quieren impedir que se grabe todo lo que está pasando”

OPINIÓN. Tribuna Abierta. Por Carmen Manzano
Presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga (SPAMP)


14/06/19. Opinión. La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Carmen Manzano, escribe en su nueva Tribuna abierta para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre los coches de caballos, tras las noticias aparecidas esta semana sobre la decisión del Ayuntamiento de Málaga de rescatar algunas de las licencias para coches de caballo y dejarlas...

...en veinte, y el vídeo de un caballo que cae desplomado en Sevilla.

Tracción a sangre

Da un poco de yuyú el nombre, ¿no? Pues eso son los coches de caballos, coches tirados por seres vivos, en pleno siglo XXI cuando disponemos de toda clase de vehículos para movernos, pero no, hay que seguir explotando animales y tenerlos al sol y vivir a costa de ellos.

El Ayuntamiento de Málaga está dando los pasos necesarios para que dejemos de ver caballos parados a pleno sol en la Plaza de la Marina. Años llevamos los animalistas con estos temas, años de reuniones y de pequeños avances, como puntos de agua, sombrillas, desagues, como que el ayuntamiento apoye que no se concedan más licencias y se vayan rescatando las que se puedan: veinte quedan actualmente. Ya sabemos que las “cosas de palacio van despacio”, pero bueno, son avances significativos que tenemos que agradecer.

Distinto es el tema de las cocheras; no consigo entender porqué los ciudadanos malagueños tenemos que pagar la reforma o la construcción de nuevas cuadras. El suelo de las cuadras, de propiedad municipal, fue cedido en tiempos de Pedro Aparicio y allí fueron construyendo como quisieron. El tema es que Málaga creció y ahora las cuadras están en al lado de viviendas y los vecinos se quejan por las moscas y los olores. Hasta aquí todo normal.

Ahora quiere el ayuntamiento o bien trasladarlas o bien acondicionarlas y yo, ciudadana malagueña, me pregunto ¿y por qué tenemos que pagarlo? Los coches de caballos dependen de la Oficina Municipal del Taxi, es decir, son negocios privados, no veo porqué los malagueños tenemos que pagarles las cuadras; por la misma regla de tres, ¿los taxistas podrían pedirle cocheras al ayuntamiento?


Al hilo de esta noticia en Málaga, salta otra, también dedicada a coches de caballos, pero en Sevilla.

Un caballo cae desplomado, después de estar ni se sabe cuántas horas a pleno sol y acarreando gente. Y hay que ver el video de cómo los cocheros, con chulería y amenazas quieren impedir que se grabe todo lo que está pasando y como contestan a las recriminaciones de las personas que ven lo que está pasando. Estas deplorables escenas de maltrato animal, legalizadas y consentidas, deben desaparecer ya. Ni tradición ni nada parecido, que siempre usan los mismos argumentos, tal vez porque piensan que con repetirlos se hacen verdad. La administración siempre por detrás de la sensibilidad ciudadana.

Ver a los caballos, inseparables compañeros del viento en libertad, atados a los coches, con orejeras, balanceando la cabeza, muestra del estrés que padecen, moviendo las patas, hartas de asfalto, el calor que los agota, para que unos cuantos se paseen y otros vivan de ellos, dan una idea de la pobre sociedad en la que vivimos.

PUEDE leer aquí anteriores artículos de la sección Tribuna Abierta:
- 14/06/19 El tsunami
- 03/04/19 Coches de caballos
- 20/03/19 Diecinueve cachorros
- 07/03/19 Denle una oportunidad a Pedro Sánchez con un paso atrás
- 22/02/19 Condenada a muerte ‘La Mundial’ de Hoyo de Esparteros, obra de Strachan (parte 2)
- 19/02/19 Condenada a muerte ‘La Mundial’ de Hoyo de Esparteros, obra de Strachan (parte 1)
- 15/01/19 El drama de la izquierda andaluza tras el 2D
- 31/12/18 Revista EL OBSERVADOR: ¡Adiós, 2018. ¿Hola, 2019?!
- 20/12/18 Federación Tidus
- 12/12/18 Como dice el refranero “Cree el ladrón que todos son de su misma condición”. Quien intenta tomar por gilipollas a los bomberos y a los ciudadanos no es el resto del mundo, sino ustedes [Equipo de Gobierno PP del Ayuntamiento de Málaga]
- 05/12/18 Vileza, hipocresía y olvido