OPINIÓN. Fotos/Vídeos con pie. IMAGEN
Redacción

07/10/19. 
Opinión. Imagínense un señor que le da por aprender a componer música y que a los 25 meses de empezar le organizan un concierto con la orquesta filarmónica de Málaga. Una de dos, o es un genio a lo Mozart o tiene mucho poder. Pues cambien la música por la pintura y eso ocurre con el director del diario Sur, Manolo Castillo, que hace 25 meses se dijo, “coño, voy a pintar, que esto parece fácil”...

...y el jueves pasado inauguró un pedazo de exposición de ‘su obra’ pagada por la Junta en la Sala Italcable, en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en Málaga. Y como no es un genio a lo Picasso, debe ser que tiene mucho poder. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

¿Cuál es el resultado? Pues imagínense otra vez que van al colegio de sus chiquillos de 25 meses a ver una exposición de los dibujos y pinturas que han hecho en clase. Para sonreir, claro. Pero es que si te sientes un artista genial y en tus ratos libres te aficionas a pintar, lo que quieres es exponer después en una buena galería para que los demás te digan lo bien que lo haces y lo maravilloso que eres. Si vendes pipas en un quiosco del paseo marítimo, lo tienes difícil, pero si eres el director del periódico más conocido de la ciudad, el diario Sur, y te llamas Manolo castillo, lo tienes chupao. No solo ponen a tus pies una gran galería, la Sala Italcable, que depende de la Universidad Internacional de Andalucía, que se paga con el dinero de todos los andaluces y depende de la  Junta, sino que encima toda la  movida (esto de exponer es caro: marcos, seguros, catálogos, copas, canapés, etcétera) te la pagan otros como la Fundacion Unicaja. Una exposición dicen que comisariada por el colectivo que desde el diario Sur han lanzado hace poco con varios reportajes, RoutArt, AQUÍ.


De guinda, además, gente conocida como el arquitecto Salvador Moreno Peralta, escribe maravillosas reflexiones sobre tu obra en el catálogo de la exposición, consiguiendo salvar la enorme dificultad de transcribir al papel algo menos que la nada: “Los acrílicos sobre tela y papel que nos ofrece Manuel Castillo en su primera exposición testimonian la urgencia en decirnos algo pero, ojo, con una resuelta intencionalidad artística, pues incluso la más aparente expresión de lo aleatorio, de lo urgente, de lo espontáneo y lo visceral nada nos comunica si no es mediante el filtro de esa intencionalidad”. Está muy bien, porque nos avisa de que aunque no lo parezca, aquello que está colgado de las paredes tiene una intencionalidad artística. Vamos, que el autor ha querido hacer arte, y que si no lo ha conseguido no es culpa suya (de Moreno Peralta).


Pero además, tu particular periódico, aunque sea de la empresa Vocento, el Sur, que para eso es tuyo, te dedica varias páginas varios días a hablar de ti y de tu obra. Antes, diciendo que vas a exponer (un ‘previo’, que se llama en la profesión y que Sur no hace nunca salvo excepciones) AQUÍ. El día de la inauguración una página entera para que no se le olvide a nadie, pero a nadie, ojo, ir AQUÍ. Y, después, otra más para que la gente sepa quién ha ido. Que se ha pasado lista AQUÍ. Y luego, otra, con los cuadros expuestos AQUÍ. Todo para que se las puedas enseñar a tu familia y amigos y presumir. Y así, al toque de generala, faltaría más, acudió el alcalde, el presi de la Diputación, consejeros, concejales, diputados, empresarios y demás hombres y mujeres de bien, orden y dinero. Todos para hacerse la foto con el director del diario que puede escribir alguna vez mal de ellos.

BENDODO

El
más audaz, como siempre, tal vez porque la ignorancia siempre es atrevida, fue el  consejero fofito de la Junta de Andalucía, el malaguita Elías Bendodo (entre otras cosas tal vez estuvieron charlando de cuando su mujer, la periodista Isabel  Naranjo, era columnista del  diario Sur e historias posteriores). El político colgó rápidamente en las redes AQUÍ una cosa con foto para demostrar que había estado allí, pero, a su pesar, ya que seguro que no era esa su intención, (ya se sabe que: “Lo que natura no da, Salamanca no presta”) definió las obras que había visto con una certeza que no quería: “El director de Sur se acercó un día a la pintura y gracias a ello podemos hoy disfrutar de sus obras”. Algo así como: “Vamos a ver qué es lo próximo a lo que se le ocurre acercarse para caer rendido ante su obra”. Como será la cosa que el propio Sur en la crónica de la  inauguración títula: “Las autoridades y amigos arropan el estreno de este paseo por el expresionismo abstracto e informalista…”. Lo importante relacionado con la exposición siempre lo  primero: las autoridades (?).

Y
luego está la crónica de la obra expuesta AQUÍ, escrita por el críticodetodo del diario Sur, Antonio Javier López, que la impregna de una desmesurada cantidad de... de... (en plan tranqui) de saliva tal que ese día alguien comentó (no se puede asegurar) que daban el diario con un pañito para secar lo que chorreaba. En realidad todo se resume a escribir las banalidades de siempre en su lenguaje absurdo, pero esta vez en grado sumo para que no se entienda nada de lo que se quiere decir. Habla de que la obra de Castillo es expresionismo abstracto. Si no fuese porque es de risa sería simplemente patético. Es como si publicará una crítica de la exposición de los niños de 25 meses de sus dibujos y pinturas y dijera que tienen fórmulas que rozan el expresionismo abstracto. ¿Cómo se puede fiar uno de críticos  que tienen unos gustos estéticos tan confundidos? Supongo que cualquier obra artística la verá con los mismos ojos con los que ha visto las ‘maravillosas’ obras de su director y jefe.


Lo
que pinta Castillo es nada. No tiene sentido ni criterio, por lo que no  se le puede catalogar. Pinta lo que le viene bien ese día. Como cualquier aficionado. Y está muy bien que así sea. Lo mismo pinta unas casas infantiles y enormes (los principiantes suelen pintan cuadros de formato proporcional a su ignorancia), las mismas que pinta un niño cuando le dices que dibuje dónde vive, que un montón de manchas sobre un lienzo. Y se puede llamar informalismo. O expresionismo abstracto. O ridículo. O envidiable falta de pudor.

En
fin. Simplemente asistimos a una descomunal demostración de poder en la  que participan políticos y las siempre presentes ‘fuerzas vivas’. Las mismas que le montan una magna exposición de sus banales cuadritos al director del periódico con mayor difusión de la provincia. Todo esto es simplemente una gran falta de respeto hacia los que se ganan la vida pintando de verdad y hacen de ello su profesión y que no tienen una galería donde exponer porque no  conocen a suficiente gente, lo contrario de Castillo. Pero también es una ofensa para los artistas aficionados de verdad que tampoco pueden exponer, porque ninguna de las autoridades que llenaron la Sala Italcable haciendo la pelota al verdadero poder, les hace ni puñetero caso.


Uno
demuestra que tiene poder cuando puede hacer lo que le sale de los cojones. Así, sin paliativos. Y si se quiere tener constancia de ello solo hay que pasarse por la Sala Italcable (detrás del hotel NH, junto al río) a ver una exposición con los patéticos y banales cuadritos de Manolo Castillo, director de Sur. Que ha expuesto eso, lo que le ha salido de los cojones. Y del que dejamos para el final la frase maestra con la que el mismo define sus cuadros en su diario: «Detrás de cada obra hay un cuento»… chino, se puede decir.

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