“Estamos muy contentos porque gracias a nuestra lucha, por ahora, no habrá zonas de pago. El alcalde no se esperaba esta reacción de los vecinos ante su imposición. El enfado ha sido mucho mayor que en otras ocasiones porque hace nada que nos prometió que no iba a implantar el SARE aquí”,  asevera Laura Dos Santos, representante de la Plataforma Ciudadana Calle La Unión

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, miente al decir que los residentes de La Malagueta eran reacios a la zona azul y ahora están satisfechos. “A nadie le gusta la zona azul. Todos sabemos que el aparcamiento de la plaza de toros está vacío. Y como no ganan dinero con él nos han puesto el SARE para que paguemos en las calles. Es lo mismo que querían hacer en Cruz de Humilladero. Lo que pasa es que aquí no hay vecinos reivindicativos. Esa señora es una mentirosa y el PP no tiene vergüenza”, denuncia R.C., un vecino del barrio

La manifestación que se venía planeando para el próximo día 20 de septiembre queda anulada y mañana a las 18.30 horas se realizará una reunión en la sede de la asociación de vecinos La Cooperación para analizar todo lo que ha ocurrido en las últimas semanas

17/09/19. 
Opinión. Los vecinos le ganan en la calle la ‘guerra azul’ de Cruz de Humilladero al Ayuntamiento, que se baja los pantalones y ya no sabe cuando aplicará el SARE en el barrio. Es la tercera vez que los vecinos unidos, sin políticos y en lucha, consiguen que no se aplique la zona azul. “Estamos muy contentos porque gracias a nuestra lucha, por ahora, no habrá zonas de pago. El alcalde...

...no se esperaba esta reacción de los vecinos ante su imposición. El enfado ha sido mucho mayor que en otras ocasiones porque hace nada que nos prometió que no iba a implantar el SARE aquí”, estima Laura Dos Santos, representante de la Plataforma Ciudadana Calle La Unión. Por otro lado, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, miente al decir que los residentes de La Malagueta eran reacios a la zona azul y ahora están satisfechos. “A nadie le gusta la zona azul. Todos sabemos que el aparcamiento de la plaza de toros está vacío. Y como no ganan dinero con él nos han puesto el SARE para que paguemos en las calles. Es lo mismo que querían hacer en Cruz de Humilladero. Lo que pasa es que aquí no hay vecinos reivindicativos. Esa señora es una mentirosa y el PP no tiene vergüenza”, denuncia R.C., un vecino del barrio. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

Tres veces ya

Los vecinos de Cruz de Humilladero ganan por tercera vez la batalla al Ayuntamiento y consiguen que se aplace la puesta en marcha del SARE en el barrio, aunque solo por ahora. Después de una semana llena de protestas vecinales en la calle La Unión, que han estado acompañadas de carteles acusando de mentiroso al alcalde, escraches y boicots a los comercios involucrados, e incluso se volvieron a pintar de blanco las líneas azules implantadas durante esos días en señal de negativa (AQUÍ La ‘guerra azul’ de Cruz de Humilladero. Los vecinos se sienten “engañados” por el Ayuntamiento de Málaga que quiere implantar a la fuerza el SARE en todo el barrio y tan “indignados” que algunos vuelven a pintar de blanco las líneas azules), el Consistorio ha decidido no implantar los aparcamientos de pago a partir del mes de octubre como pretendía. Esta decisión fue tomada el pasado domingo tras una reunión urgente entre el alcalde y la concejala del barrio, Teresa Porras, con la Asociación de Vecinos La Cooperación, la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial Abierto de Cruz de Humilladero y la Plataforma Ciudadana Calle la Unión.


En esta reunión, que duró más de cinco horas, los colectivos presentes expusieron al equipo de gobierno los motivos por los que la mayoría de vecinos y comerciantes no consideran que pagar por el espacio público sea la solución a la falta de aparcamientos en Cruz de Humilladero. Sobre todo teniendo en cuenta que no se han explotado otras vías, como la de crear tarifas para que los residentes puedan utilizar el parking subterráneo del barrio (los vecinos dicen que “siempre está vacío por su precio”), crear más espacios para aparcar motos y bicicletas o habilitar los descampados y zonas sin utilizar. Del mismo modo, le presentaron al alcalde las firmas recogidas en una consulta vecinal durante el mes de septiembre que acredita la posición de rechazo de los vecinos. Según los representantes de los colectivos, el alcalde intentó justificar lo que ocurrió la semana pasada cuando comenzaron a implantar las líneas azules en el barrio ante la negativa de los vecinos, diciendo que estaba en su programa electoral y que solo iba a tratarse de una prueba.


La solución acordada ha sido la de crear una mesa de trabajo en la que participarán el área de Movilidad, los colectivos del barrio, comerciantes y los propios ciudadanos. En este espacio se intentará buscar a una solución unánime que sirva de alternativa a la creación de zonas pago. Sin embargo, los vecinos no se fían de las intenciones del alcalde y su equipo ya que esta es la tercera vez que intenta implantar el SARE en el barrio sin éxito. “Yo creo que es una estrategia para no perder votos. Luego volverán a la carga”, opina una vecina, mientras que otro comenta lo siguiente: “Atención ojo cuidado, esto puede ser una maniobra del PP porque se aproximan nuevas elecciones”.

“Esta medida ha abierto en el barrio un conflicto que nunca había sucedido antes entre vecinos y comerciantes. El Ayuntamiento se ha justificado diciendo que son los comerciantes lo que quieren el SARE y esperamos que se implique en solucionar los problemas generados. Aun así, estamos contentos porque gracias a nuestra lucha, por ahora, no habrá zonas de pago en el barrio. Sabemos que hemos ganado esta batalla, pero todavía queda mucho porque por ahora solo está paralizado”, comenta Laura Dos Santos, representante de la plataforma Ciudadana Calle La Unión.


Por su parte, la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial Abierto de Cruz de Humilladero, Trinidad Núñez, reitera las palabras de Dos Santos y comenta que el Ayuntamiento ha utilizado a los comerciantes como excusa para poner las zonas azules. “Es verdad que hay una pequeña parte de comerciantes, como también hay una pequeña parte de vecinos, que quieren que se implante el SARE en el barrio, pero han tergiversado al no especificar que son los menos. La mayoría de personas que tenemos comercios en esta zona rechazamos rotundamente esta medida si antes no se prueban otras soluciones”.

El presidente de la Asociación de Vecinos La Cooperación, Antonio Vega, también comenta a EL OBSERVADOR que se siente feliz de la victoria de los vecinos, pero estima que “no hay que bajar la guardia y hay que trabajar”. Recuerda que de momento la manifestación que se venía planeando para el próximo día 20 de septiembre queda anulada y que mañana a las 18.30 horas se realizará una reunión en la sede de la asociación que dirige para analizar todo lo que ha ocurrido en las últimas semanas y para que los vecinos puedan compartir sus opiniones sobre lo ocurrido. “El alcalde no se esperaba la reacción de los vecinos ante su imposición. El enfado ha sido mucho mayor que en otras ocasiones porque hace nada que nos prometió que no iba a implantar el SARE aquí y la semana pasada vimos como faltó a su palabra”.

Acusaciones

La
‘Guerra Azul’ de Cruz de Humilladero no ha dejado indiferente a nadie. La portavoz del Grupo Popular en el Consistorio de Málaga, Elisa Pérez de Siles, acusa a los vecinos de politizar el conflicto, algo que los residentes desmienten, ya que aseguran que “ha sido una iniciativa vecinal sin ninguna bandera política”. Además, Pérez de Siles defendió la imposición de implantar el SARE por parte de su partido, ya que según ella poner un periodo de prueba, a pesar de la negativa de los que allí viven, “responde a una decisión democrática”. “Mantenemos nuestra postura y decimos ahora lo mismo que aparece en nuestro programa electoral: que estudiaremos la implantación de nuevas zonas SARE allí donde lo pidan los vecinos y, en caso de no existir acuerdo, se realizará una prueba piloto para analizar los resultados de su funcionamiento”.


Asimismo, la portavoz mencionó a los residentes del barrio de La Malagueta diciendo “que antes eran reacios a la zona azul y ahora están satisfechos" con el SARE, exponiendo, de esta forma, este caso como un éxito por parte del Ayuntamiento.  Un vecino de esta zona, R.C. desmiente esta información y asegura que “ni estamos contentos de tener que pagar por los aparcamientos ni nos preguntaron si queríamos que se instalasen. Se han creado sin nuestro consentimiento. El SARE se implantó porque el parking de la plaza de Toros está siempre vacío porque es muy caro y no genera ingresos. Tal y como ha pasado en Cruz de Humilladero. Lo que ocurre es que aquí no hay vecinos reivindicativos que le ganen las luchas vecinales al Ayuntamiento en la calle, es que como siempre se ha hecho. Esta señora es una mentirosa y el PP no tiene vergüenza”.

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta información:
-13/09/19 La ‘guerra azul’ de Cruz de Humilladero. Los vecinos se sienten “engañados” por el Ayuntamiento de Málaga que quiere implantar a la fuerza el SARE en todo el barrio y tan “indignados” que algunos vuelven a pintar de blanco las líneas azules
-28/09/12 El SARE, un empeño personal de la presidenta de la asociación de vecinos de La Malagueta, Lola Navas, contra la que se rebela el barrio con una campaña de recogida de firmas
- 27/09/12 EL OBSERVADOR pone en marcha una campaña de recogida de firmas contra el SARE para forzar al concejal de Movilidad, Raúl López, a cumplir lo que dice: “Si no hay consenso vecinal, nos olvidamos”

- 25/09/12 EL OBSERVADOR les ofrece un modelo de reclamación para recurrir las multas por estacionar en zona SARE
- 20/09/12 Gaby Beneroso: “El concejal Raúl López, el pobre, se equivocó y anunció que el SARE de Málaga sería el más barato en comparación con otras ciudades españolas. Lo miró al revés. Será el más caro”
- 14/09/12 María Gámez planta cara ante al SARE impuesto por el Ayuntamiento en La Malagueta: “Es un engaño. Los ciudadanos no deben pagar”

- 11/09/12 El afán recaudatorio municipal y la inoperancia de la Asociación de Vecinos de la zona dejan a La Malagueta sin aparcamientos que no sean de pago pese a las quejas de residentes y comerciantes
- 25/04/12 Dos IMÁGENES que definen las tarifas de zona azul. Una hora de SARE en Marbella: 0,70 euros. Una hora de SARE en Málaga: 1,25 euros
- 13/03/12 El afán recaudatorio del Ayuntamiento de Málaga impone la zona azul en la Nacional 340 a la altura de la Plaza de Toros y el hotel Miramar, ante la protesta vecinal de La Malagueta que no tiene donde aparcar