Los bomberos afectados manifiestan que se enteraron de esta acción al ser filtrado el decreto que el Consistorio firmó en junio y en el que se recoge los nombres de los trabajadores que ascienden, su nuevo cargo y el aumento de sueldo

“Mientras que a ellos los premian por seguir aguantando las condiciones de trabajo que tenemos,  nosotros hemos sido perseguidos, represaliados e incluso expedientados. Vamos denunciar de manera colectiva a el Ayuntamiento y a la jefatura de Bomberos por un delito de prevaricación en empleo público, al haber sido ellos los coordinadores de todo esto”, estima el colectivo

“Tenemos esperanza en que el nuevo concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, pueda ayudarnos porque está abierto al diálogo. Después de tantos años ignorados por el resto de políticos del Ayuntamiento, al menos él ha empezado a reunirse con los bomberos del comité y de los que no están en el comité de manera individual para escucharnos”

16/09/19. 
Opinión. El colectivo Bomberos en Lucha del Ayuntamiento de Málaga denuncian públicamente (AQUÍ) y ante la ley que el Consistorio de la ciudad junto con la jefatura de Bomberos está premiando a los profesionales que no participan en la huelga indefinida que comenzó hace dos años y medio y todavía mantienen. En total, seis profesionales del servicio de Extinción y Salvamento han...

...sido ascendidos de categoría sin promocionar internamente, sin superar ningún tipo de prueba y sin que se haya hecho público el procedimiento administrativo. Según denuncia el colectivo, los “criterios para ascender han sido introducidos en la última modificación del Acuerdo de Funcionarios, que han sido firmados por sindicatos que carecen de representación significativa en el citado servicio, pero que, en cambio, tienen entre sus filas a casi todos los premiados como afiliados”. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

Critican que este hecho “borra de un plumazo los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que deben regir en la función pública”, ya que todo el proceso se ha hecho a espaldas del conflicto. Además, puntualizan que se han enterado de la promoción de sus compañeros tras la filtración del decreto que realizó el Ayuntamiento el pasado 28 de junio, sin que ellos hayan podido hacer nada hasta septiembre. En este documento aparecen el nombre de las personas que han ascendido y la categoría que ahora ocupan, que viene acompañada con un aumento de sueldo. Mientras, los bomberos que luchan por sus derechos lamentan que  ellos “han sido perseguidos, represaliados  o expedientados, algunos llegando a ser suspendidos de empleo y sueldo por varias semanas por parte de la jefatura de Bomberos con el beneplácito del Ayuntamiento y sus responsables que lo han permiso”.


Por este motivo, Bomberos En Lucha han presentado varias denuncias en el juzgado de manera individual y ya preparan una de forma colectiva para impugnar este proceso que para ellos es “ilegal”. “Estamos preparando una denuncia contra el Consistorio y contra la jefatura de Bomberos por un delito de prevaricación en empleo y cargos público, al haber sido ellos los coordinadores de todo esto”, comunican. El colectivo argumenta que estos trabajadores han conseguido este “premio” porque han accedido “a los chantajes” de las instituciones, accediendo a “hacer horas extras voluntarias y a hacer de cabo o sargento” para cubrir las bajas que no han sido cubiertas y que los bomberos que siguen luchando se niegan a cubrir hasta que el Ayuntamiento solucione la falta de personal.

Han nombrado a personas que no tienen ninguna formación, experiencia o cursos para ser cabos o sargentos. Gente que trabajaba en la oficina o haciendo tareas de mantenimiento en el parque y que sin experiencia en la calle pueden ocasionar problemas. Si se hubiese hecho un concurso público, como debe hacerse no hubiesen sido ellos quienes ocuparían esas plazas, sino otros compañeros que están en el conflicto. Ya estamos acostumbrados a este tipo de tácticas por parte del director de personal Carlos Gómez-Cambronero, el área que él lleva y la jefatura de Bomberos. No nos vamos a rendir aunque intenten hundirnos la moral”.

El nuevo concejal de Seguridad

Parece
que después de estos años luchando, los bomberos comienzan a ver un poco de luz al final del túnel. Con la designación de Avelino Barrionuevo como nuevo concejal de Seguridad, los profesionales aseguran que han notado “un cambio de actitud”, por lo que tienen la esperanza de que este les escuche y “luche por ellos”, a pesar de que creen “que van a existir otros responsables del Ayuntamiento y de la propia jefatura que se lo impedirán”.


En principio tenemos una buena relación con él porque se están teniendo conversaciones, aunque no ha habido una reunión con el comité de huelga, algo que no entendemos y pensamos que es porque el alcalde nunca ha querido reconocer nuestra legalidad como ente y siempre se ha negado a reunirse con nosotros. Este concejal, al menos, tiene intención de escuchar y está reuniéndose con bomberos del comité y con los que están fuera, pero de manera individual. Vemos que tiene intenciones así que comprendemos que las cosas no se consiguen de un día para otro. Sí nos consta que dentro del Ayuntamiento se está buscando enemigos por estos gestos que está teniendo con los bomberos, pero tenemos esperanza”.

Puede leer aquí algunas informaciones relacionadas con el conflicto de los bomberos:
-12/09/19 Cerrado por vacaciones… con nocturnidad y alevosía
- 27/06/19 Los privilegios de quienes nos llaman privilegiados

- 13/06/19 Bomberos al filo de la navaja
- 30/05/19 Bomberos. De juzgado de guardia o como ir de mal en peor

- 23/05/19 Bomberos. ¿Programa electoral o ‘fake news’?
- 17/05/19 El éxito y fracaso de la manifestación de bomberos 
- 10/05/19 Cuenta la leyenda que…      
- 03/05/19 Bomberos. La democracia particular de Francisco de la Torre Prados 
- 25/04/19 Bomberos. No, el Ayuntamiento de Málaga tampoco está por encima de la Ley
- 22/04/19 Cómo afecta al ciudadano la represión contra los Bomberos (2ª parte)

- 11/04/19 Bomberos. Semana Santa de Málaga, ¿situación de riesgo?
- 04/04/19 Cómo afecta al ciudadano la represión contra los Bomberos (1ª parte) 
- 28/03/19 Bomberos. Cuando la realidad supera a la ficción (de nuestro alcalde)
- 21/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (y 3ª parte)
- 14/03/19 Tercera manifestación de los Bomberos de Málaga por la seguridad  
- 07/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (2ª parte)
- 01/03/19 Bomberos. Manual de instrucciones para imputar un delito en cómodos pasos (1ª parte)
- 21/02/19 Por qué los bomberos del Ayuntamiento de Málaga transmiten sustancias cancerígenas
- 14/02/19 Algo huele a chamusquina… y no es la ropa de trabajo de los bomberos
- 07/02/19 Bomberos. Quien juega con fuego se quema             
- 31/01/19 Bomberos. Menos menciones y más dotaciones        
- 24/01/19 Bomberos. La represión como vía de diálogo           
- 17/01/19 Bomberos. Cuando se recorta en seguridad, lo pagamos todos
- 10/01/19 Bomberos. ¿Pucherazo o incompetencia en las elecciones sindicales del Ayuntamiento de Málaga?