Marbella sigue liderando el ranking de ciudades más peligrosas del país, con una tasa de criminalidad de 80,40 delitos por cada 1.000 habitantes, aunque Vélez Málaga registra la mayor subida en la provincia respecto al año 2018

Durante agosto se registraron dos robos en la Cueva de Nerja, que depende directamente de la delegada del Gobierno central en Málaga María Gámez (PSOE), encargada de la seguridad en la provincia, y otro en la Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria, en el que se llevaron 21.000 euros

EL OBSERVADOR analiza los datos del último balance de criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior referido a la evolución del delito del año 2018 al 2019

11/09/19. 
Opinión. Málaga sigue encabezando la lista de las provincias menos seguras de España con un total de 37.530 infracciones penales registradas desde que comenzó 2019 y hasta el mes de junio, según los últimos datos aportados por el Ministerio del Interior en su balance de criminalidad (AQUÍ). Un incremento del 2,6% respecto a este mismo periodo durante el año 2018, que acompaña...

...a uno de los datos más alarmante del informe: solo en la capital malagueña la criminalidad ha aumentado un 5,7% respecto a 2018, siendo los robos con fuerza en domicilios los que más crecen en los últimos meses (un 26,3%). Ningún político se ha pronunciado respecto a estos datos o si se tomarán medidas eficaces para que no sigan aumentando. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

Tras la publicación de estos datos, se evidencia que en la ciudad de Málaga aumentan los delitos cada año y se registran proporcionalmente más que en otras ciudades de la provincia que se mantienen más estables. Concretamente se pasa de 12.399 delitos en 2018 a 13.106 en 2019, más que en otros municipios como Marbella (5.151), Fuengirola (2.515) o Torremolinos (2.369). En la capital además de los robos con fuerza en domicilios también presentan una subida los robos con violencia e intimidación (casi un 15%), los hurtos (7,7% más) y el tráfico de drogas (6,3% más). Sin embargo, a nivel nacional, Marbella sigue siendo el municipio malagueño más inseguro de la provincia ya que la tasa de criminalidad es de 80,40 delitos por cada mil habitantes (AQUÍ).

Después de Sevilla, Málaga es la segunda provincia en la que más crece la criminalidad en Andalucía. Destaca el considerable aumento de las agresiones sexuales con penetración, un 10,5% más que en 2018. Se han producido 21 violaciones hasta el momento en el territorio malagueño. Los secuestros también aumentan, pasando de tres denunciados el año pasado a ocho, al igual que los robos con violencia e intimidación (7,7%) y el tráfico de drogas (6%).


En Málaga capital y en la provincia descienden los homicidios dolosos y los asesinatos en grado de tentativa un 34,6% y un 35%, respectivamente. También se reducen las sustracciones de vehículos en el territorio malagueño un 7,6% y en la capital un 6,4%. Por ahora solo hay cuatro víctimas que han denunciado en Málaga ciudad una agresión sexual con penetración frente a los cinco de 2018, y descienden otros delitos contra la libertad e indemnidad sexual un 4%.

Vélez Málaga es, después de Málaga capital, el municipio que mayor incremento de criminalidad registra durante 2019. Según los datos proporcionados por el Gobierno, se han producido un 18,1% más de delitos y, a excepción de las agresiones con penetración, se registran subidas en todas las tipologías penales. Hasta el momento se han producido 112 robos con fuerza en establecimientos e instalaciones, 83 robos con fuerza en domicilios, 22 robos con violencia e intimidación, 39 sustracciones de vehículos y 18 casos de tráfico de drogas, además de un secuestro.

Robos en cuevas turísticas

Durante
el verano se han producido al menos dos robos en cuevas turísticas de la provincia. En el mes de julio tuvo lugar el segundo robo del año en la Cueva de Nerja, en el que los asaltantes se llevaron alrededor de 30.000 euros en efectivo de recaudación de las entradas. Según comunicaron fuentes policiales, el robo sucedió de madrugada y no fue hasta la mañana siguiente cuando los trabajadores se dieron cuenta de la ausencia del dinero. Ya en el mes de enero, la Fundación Cueva de Nerja comunicó que habían sido extraídas tres cajas fuertes de las oficinas administrativas en las que se guardaba el dinero de la taquilla. Según informaron las fuentes de la investigación la cantidad de dinero sustraída rondaba los 50.000 euros. Lo curioso del caso es que la responsable directa de la Cueva de Nerja (competencia estatal) es la subdelegada del gobierno central en Málaga, María Gámez (PSOE), responsable de la seguridad en la provincia. La representante del Gobierno siempre ha negado cualquier problema de seguridad (Ver: Para la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez (PSOE), todo es fantástico en materia de seguridad en la provincia. En 2018 hubo 18 muertes violentas, el doble que en 2017. El domingo un hombre ...).


Un nuevo robo de similares características ocurrió a finales de agosto en la Cueva del Tesoro ubicada en Rincón de la Victoria. Según informó la policía los autores forzaron unos barrotes que cubrían la ventana de las oficinas administrativa y desactivaron la  entrada. A pesar de ello, como informa Málaga Hoy AQUÍ, la alarma sonó mientras estaba siendo manipulada, lo que provocó que la empresa de seguridad contratada por el Ayuntamiento acudiera al lugar. Sin embargo, al no detectar ninguna anomalía se pensó que había sido un error y no fue hasta el día siguiente cuando se detectó el hurto valorado en 21.000 euros.

Puede leer aquí anteriores artículos relacionados con esta información:
-02/01/19 Para la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez (PSOE), todo es fantástico en materia de seguridad en la provincia. En 2018 hubo 18 muertes violentas, el doble que en 2017. El domingo un hombre ...
-12/04/17 Los Verdes denuncia al Ayuntamiento en el juzgado de instrucción por permitir que GasNatural construya una central térmica en Campanillas con “indicios de criminalidad”